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lunes, 2 de noviembre de 2009

MODELOS DE TV DE SERVICIO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA

Keyling Toro.- La noción de servicio público responde a la necesidad de democratizar la comunicación a través de la desgubernamentalización y descomercialización de los espacios televisivos. De no ser así no se puede hablar de servicio público pues no habría democracia comunicacional... por el contrario, se seguiría una política de personalismo que contravendría los principios morales, éticos, intelectuales de la condición humana y de la diversidad de los espacios televisivos, tal cual como ocurrió en Venezuela con la experiencia de RCTV en mayo del 2007.

En Latinoamérica no se ha experimentado ningún modelo de Televisora de Servicio Público. La Ley para una Radiotelevisión de Servicio Público RSTP contempla tres aspectos claves para diferenciarla de otras tipologías de televisoras: La primera, establece que el administrador de los recursos financieros sea controlado por una representación de la ciudadanía (no por el Estado ni por ninguno de los accionistas).

Un factor de suma importancia al momento de abordar el tema de las televisoras de servicio público es el ámbito financiero. Es de hacer notar que, lo más recomendable al momento instaurar una televisora de esta tipología, sería que el Poder Legislativo sea el ente encargado de nombrar a una Comisión de Televidentes (para darle alguna denominación) quien fungiría como ente contralor de los recursos financieros. Con ésto se garantizaría una mejor racionalización y distribución del recurso monetario. Es así como no puede concebirse una Televisora de Servicio Público que tenga como accionista mayoritario al Estado. Se estaría implementando de forma inadecuada el término.

De todo ésto se deriva, los dos requisitos restantes que aluden a la equiparación en torno a la distribución accionaria (Estado - empresa privada y/o demás accionistas) y a la pluralidad de contenido programático en donde se de apertura a los diversos sectores que hacen vida en la sociedad, sin exclusión alguna.

La naturaleza de una Televisora de Servicio Público no permite estar sujeta a los designios del Estado ni de ninguno de los patrocinantes. Su programación debe nacer de las carencias y necesidades actuales en la construcción de un nuevo modelo de comunicación caracterizado por el sano entretenimiento, la cultura y la educación, entre otros criterios.

Tal cual lo contemplan diversos investigadores de la comunicación, la Televisión de Servicio Público debe ser: un modelo de inclusión de las comunidades. Debe fortalecer los valores humanos; respeto y promoción de la dignidad humana. Debe ser una televisión al servicio de una verdadera democratización del mensaje, de la reflexión crítica, la participación ciudadana, la educación y la cultura. Asimismo, debe ser un medio de apoyo para la educación y los valores. Debe apuntar a una programación de calidad y con diversidad de contenido. Debe enaltecer el concepto de comunicación para el desarrollo. Deber ser de expresión superlativa de los valores nacionales y universales. Debe estimular la cohesión social y ser dinamizador cultural.

Finalmente, debe obedecer a las necesidades comunicativas de los usuarios y usuarias, quienes deberán prevalecer por encima de los entes accionarios. La misión no sería competir con los canales nacionales sino competir consigo misma para lograr los objetivos que les impone el carácter de Televisión de Servicio Público. Debe ser un lugar de encuentro donde todos son considerados sobre una base igualitaria.


* El caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela


En Venezuela, durante años las licencias de TV han estado en manos de un sector o grupo de empresarios ligados a los viejos partidos neoliberales que han perdido la noción de interés social que debe caracterizar a un medio de comunicación. Otrora, la comercialización de las televisoras y demás medios había privado por encima de sus responsabilidades y deberes. El modelo de comunicación distaba del que se intentaba construir.


Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, se ha abierto el espacio para la participación y reedificación de una comunicación plural al servicio del pueblo.


El polémico tema sobre la no renovación de la concesión a la empresa televisiva RCTV, del grupo 1BC generó un amplio debate ante lo público. Ya a mediados del mes de julio del año 2006, Diosdado Cabello, gobernador de Miranda, comenzaba a asomar lo que sería una reasignación de la señal: "Debemos garantizar a los venezolanos igualdad de acceso. Por ejemplo, Radio Caracas tiene cincuenta y tantos años con esa concesión, es justo que venga otro a hacer uso de ese espacio, es justo, nada más, que la decisión la tome el Ejecutivo en el momento oportuno, en marzo de 2007". (El Universal, 18 de julio de 2006).


Cinco meses después, las contundentes declaraciones del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, harían eco en cada medio del país: "Se le acaba en marzo la concesión de televisión. Se le acaba en marzo. Así que es mejor que vaya preparando sus maletas y viendo qué va a hacer a partir de marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan preparándose, apagando los equipos pues. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República. Venezuela se respeta. Lo anuncio antes que llegue la fecha para que no sigan ellos con su cuentico de que son veinte años más".


En adelante, voceros, actores de la opinión pública, investigadores en la materia y otros han manifestado sus consideraciones en torno a la medida. Por una parte, quienes se muestran de acuerdo manifiestan que no se trata de ningún atropello ni violación a disposiciones legales; por la otra, quienes la desaprueban emplean términos tales como: revocatoria, cierre, clausura, extinción, restricción, confiscación, amenaza de revocatoria ilegal, etc.


Pues bien, ya el Estado había decidido. Faltando escasos días para el 27 de mayo el debate se centraba en qué hacer con la señal del canal 02 a partir de esa fecha. Lo fundamental, en todo caso es que se aperturara el debate para la participación en la creación de propuestas de cómo debería ser este nuevo canal de servicio público.


Es de considerar que la naturaleza de una TV pública no permite estar sujeta a los designios de los patrocinantes. Su programación debe nacer de las carencias y necesidades actuales en la construcción de un nuevo modelo de comunicación. En este sentido, la televisión pública debe ser entendida y vista como un medio social y de compromiso público sin perder de vista las cualidades de un medio dinámico y de entretenimiento. Para ello hay que analizar el contexto comunicativo venezolano y tomar en consideración los criterios comunicacionales y políticos.


Finalmente, habría que evaluar si el nuevo canal 02, mejor conocido como Tves se ha sumado a la tarea que han venido realizando VTV y Vive TV a fin de contrarrestar la campaña mediática de los canales privados o, por el contrario, ha versado su programación sobre la base de la noción de servicio público.

* Caso Ecuador:

La televisión de Servicio Público debe entenderse como un medio social y de compromiso público. Si se analiza el contexto comunicativo latinoamericano y en especial el ecuatoriano; y se toman en consideración los criterios comunicativos, representativos y políticos de dicha sociedad; se podrá concluir que en Ecuador las condiciones no están dadas para constituir una Televisora de Servicio Público. Lo más recomendable en este sentido, es aperturar una Televisora de Estado a fin de equilibrar la matriz de opinión que han venido manejando diversos medios de comunicación privados, que pretenden afectar la imagen del Primer Mandatario, Rafael Correa.

Los giros de los nuevos tiempos del Ecuador demandan transformaciones sustanciales. Esta iniciativa de Televisora de Estado constituiría un buen inicio, pues tendría como objetivo fundamental la promoción y difusión de las actividades emprendidas por el Ejecutivo Nacional de dicho país, quien para difundir las actividades emprendidas se vale sólo de una herramienta comunicacional: las cadenas nacionales. Es así como una de las debilidades comunicacionales del gobierno de este país es que no posee una televisora de Estado. Países como Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia, por citar algunos ejemplos, se caracterizan por aprovechar las ventajas comparativas que esta tipología de televisora contempla

Modelos de Televisoras de Servicio Público en Latinoamérica

No existen. En América Latina no se ha consolidado una experiencia de este tipo. El Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) han sido pionero al momento de proponer proyectos en torno a esta temática. Ratelvel y el Comité para la Defensa del Servicio Público, fueron iniciativas emprendidas a mediados de los 70. Hasta la fecha no se han consolidado.

Modelos de Televisoras de Servicio Público (TSP) en el ámbito mundial

Radio Televisión Española (RTVE). (España). Está concebida dentro de los Servicios Público de televisión. Se financia con publicidad de las emisoras públicas que se transmiten en España.

British Broadcasting Corporation (BBC). (Reino Unido). Empresa de servicio público independiente de controles comerciales y políticos que opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. Se financia con asignaciones de fondos aprobados previamente por el Parlamento.


RAI Internacional de Italia: La red internacional nació para desarrollar la presencia del Servicio Público en la distribución radiotelevisiva del exterior y para responder a las exigencias de información y servicios de las colectividades italianas que viven afuera del país.

Tiene dos objetivos: difundir y promover en el mundo de la manera más eficaz el conocimiento de la lengua y cultura italiana, y representar de la mejor forma la marca RAI.


La cadena TV5 de Francia escapa a las generales de la regla ya que está en un 50 por ciento en manos estatales y el otro 50, pertenece al sector privado. Respecto de la programación, está dividida en cinco bloques: cine, fútbol, informes, niños y weekend. Este último incluye ciclos de entretenimiento, magazines y documentales. No tiene línea
oficial.

Nota: Actualmente diversas instituciones de educación superior españolas se encuentran realizando trabajos de investigación en torno a los procesos de trabajos y la diversidad de aplicaciones que se incluyen en el diseño televisivo. Uno de los casos de estudio son los Modelos de Televisoras de Servicio Públicos de España.

Es así como La Universidad Autónoma de Barcelona, ha comenzado un proceso de evaluación para determinar si televisoras como Televisión Española y la BBC, se ajustan, realmente, al panorama televisivo que plantea los modelos de Televisoras de Servicio Público (TSP). Según, fuentes de información, el comportamiento empresarial de dichos medios se han caracterizado por mostrar determinada inclinación, lo cual contravendría algunas de las consideraciones establecidas por las TSP.

Modelos de Televisoras de Estado en Latinoamérica

Canal 7 Televisión Boliviana (TVB). (Bolivia). Empresa Nacional del Estado boliviano.


Venezolana de Televisión (VTV). (Venezuela). Entidad del Estado Venezolano. “En agosto de 1964, sale al aire Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), la primera red que se instaló en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva.A partir de septiembre de 1974, el Canal comenzó a operar como entidad del Estado y el 8 de abril de 1976 quedó constituida como C.A. Venezolana de Televisión”.
Fuente: http://www.vtv.gob.ve/Quienes_Somos2.php

Canal 7 de Argentina. Canal público en la órbita del Estado Nacional. Labora como un órgano de difusión gubernamental. La forma de financiación, distribución y los contenidos de programación están controlados por el Estado.

TV Brasil. Canal público internacional del Estado brasileño. Surge del interés conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de crear servicios televisivos destinados al exterior. Su misión es estimular el intercambio de informaciones entre los países de América del Sur, contribuyendo al fortalecimiento del proceso de integración de la región. (Algo parecido a TeleSUR pero a menor escala).

Televisión Nacional Uruguay. Existe como canal estatal desde hace más de 40 años y desde 2005, se ha propuesto cumplir con las funciones de servicio público que le corresponden a una TV pública.

Canal Institucional de Colombia. Canal de televisión de operación pública que promueve el acercamiento entre el Estado y el ciudadano.

Canal 7 TV Perú. Televisora del Estado del Perú y Televisión Nacional de Chile, son otras experiencias de este tipo que se pudieran destacar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9466306.asp
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/3310470.asp
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=82196&lee=4
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=82660&lee=5
http://caracas.eluniversal.com/2007/01/26/pol_ava_26A829019.shtml
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http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a060207b01&id=t060207-b01
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a070207b08&id=t070207-b08
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http://www.enkidu.netfirms.com/art/2007/010207/e_0102_038_a.htm
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=99884
http://www.eluniversal.com/2007/02/01/opi_4807_art_163675.shtml
http://www.eluniversal.com/2007/02/08/opi_4807_art_171892.shtml
http://www.eluniversal.com/2007/02/11/qhay_art_174764.shtml
http://globovision.com/news.php?nid=47876
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=46628

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