Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bibliografía Anotada:

1.- Artículo: Nos miran. ¿Gracias a una Sociedad de la Comunicación Global?

Link: http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/a16n27/16-27-7.pdf

Autor: Silva Alicia. Lic. En Administración mención Informática. Especialista en Educación Superior.

Propósito: reflexionar en torno al auge que ha tenido, en los últimos diez años, la Comunicación Global o del Conocimiento. La autora presenta un enfoque de experimentar en proceso comunicativo fundamentado en el intercambio o flujo de información. Para ello, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) será el punto de partida que permitirá a empresas gubernamentales y no gubernamentales acceder a nuevas formas de procesamiento y tecnificación de la información en pro del crecimiento de nuestras sociedades. En Venezuela, la adquisición del Satélite Simón Bolívar es un ejemplo del avance que en materia de telecomunicaciones caracteriza al país.

Palabras claves: sociedad del conocimiento – globalización – información – tecnología.

Audiencia: comunicadores sociales, educadores, investigadores, sociólogos - ingenieros en telecomunicaciones e informática y demás profesionales en áreas a fines.

Metodología: la revisión bibliográfica constituyó la principal fuente de datos para el desarrollo de este escrito.

Conclusiones: En primera instancia; la relevancia que tiene situar a las tecnologías en la perspectiva histórica para comprender mejor el impacto que tienen en las sociedades. En segunda; la variable sociocultural como factor determinante para el desarrollo tecnológico.

2.- Artículo: Los hábitos de consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona – Venezuela.

Link: http://www.ehu.es/zer/zer19/zer19_13.pdf

Autor: Haydeé Chavero, Docente Universidad Central de Venezuela / Núria García, Docente Universidad Autónoma de Barcelona - Venezuela.

Propósito: conocer los hábitos de consumo y preferencias televisivas de los estudiantes latinoamericanos que residen en Barcelona – Venezuela.

Palabras claves: recepción televisiva – audiencia – televisión – comunidad extranjera.

Audiencia: comunicadores sociales; investigadores, educadores, jefes de medios y/o directores de programación.

Metodología: la realización de encuestas y el diario de vida fueron instrumentos de recolección de datos utilizados por las autoras.

Conclusiones: los hábitos de consumos y necesidades comunicacionales de la audiencia extranjera varía en contraste a la audiencia nacional. Las preferencias de los usuarios (as) están relacionadas a factores de proximidad, identidad y pertenencia geográfica.

3.- Artículo: Recepción y Televisión en Venezuela: itinerario de una línea investigativa.

Link: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/73-11MarcelinoBisbal.pdf

Autor: Marcelino Bisbal. Titular de la Universidad Central de Venezuela, hoy jubilado. Ex Director de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Exvicepresidente de ALAIC. Actualmente es Director de los Postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Propósito: describir los temas abordados y conclusiones generadas en las primeras investigaciones de recepción televisiva realizadas en Venezuela.

Palabras claves: televisión – audiencia – recepcionismo.

Audiencia: comunicadores sociales – investigadores – educadores – sociólogos.

Metodología: Arqueo bibliográfico de las diversas investigaciones de recepción realizadas en Venezuela desde 1957.

Conclusiones: en Venezuela, a lo largo de los años, el tema de la recepción televisiva ha sido abordado desde diversas perspectivas. El autor concluye, que lo más importante en torno a este ámbito, está por revelarse. Hace alusión a la responsabilidad de los estudiosos dedicados a esta área de conocimiento a analizar la temática con nuevos enfoques que enriquezcan los abordajes y experiencias comunicacionales de otros (as) investigadores.

4.- Artículo: La Sociedad Virtual

Link: http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/NM_SVIntro.html

Autor: Nelson Manrique

Propósito: Brindar al usuario (a) información en torno al auge que ha tenido, tiene y tendrá la Internet como instrumento de socialización. El autor relata cómo las innovaciones tecnológicas son una variable determinante para generar cambios en nuestras formas de relacionarnos..

Palabras claves: Internet – procesos de cambio – sociedad.

Audiencia: sociólogos – investigadores de la comunicación – comunicadores sociales – historiadores.

Metodología: la investigación bibliográfica es el instrumento utilizado por el autor para desarrollar el tema.

Conclusiones: Internet se posicionará por encima de cualquier medio de comunicación, incluyendo la televisión. Su crecimiento será determinante para generar transformaciones sociales que repercutirá en los modos de relacionarnos.

5.- Artículo: Educación en la Sociedad de la Información

Link: http://vecam.org/article.php3?id_article=643

Autor: Rosa María Torres

Propósito: La autora brinda un enfoque más humano de tecnología educativa. Le da importancia a las competencias del individuo como creador de conocimiento. Critica la postura de investigadores y docentes que sólo analizan a la “educación en la sociedad de la información” desde el punto de vista tecnológico desvirtuando así, el potencial que caracteriza al individuo.

Palabras claves: tecnología educativa – transformación – sociedad.

Audiencia: Educadores – sociólogos – investigadores de la comunicación.

Metodología: La consulta bibliográfica y las entrevistas a investigadores del área son las principales fuentes de información utilizada por la autora para desarrollar el escrito.

Conclusiones: Los sujetos no pueden entenderse como meros consumidores de tecnología e información; por el contrario, debe darse relevancia a su capacidad investigativa para crear y generar nuevas formas de conocimiento.

6.- Artículo: Comunicación y educación en la sociedad de la información

Link: http://html.rincondelvago.com/comunicacion-en-la-sociedad-de-la-informacion_jose-manuel-perez-tornero.html

Autor: José Pérez Tornero

Propósito: Dar a conocer la relación que existe entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la educación.

Palabras claves: sociedad de la información – tecnologías - educomunicación – mediaciones.

Audiencia: Comunicadores sociales – educadores – investigadores – sociólogos.

Metodología: Revisión bibliográfica.

Conclusiones: los avances tecnológicos han permitido que haya un mayor flujo de información; mejorando así, las condiciones comunicacionales. En este sentido, será determinante educar a la ciudadanía en torno a estas nuevas formas de comunicación para promover el crecimiento de nuestras sociedades. .

7.- Artículo: La televisión un medio de comunicación responsable.

Link: http://www.facebook.com/people/Adrian-Visbal/570752590

Autor: Eugenio Merlano

Propósito: Este autor plantea la existencia de una relación íntima entre la televisión y la responsabilidad social de los medios de comunicación en el contexto de la libertad de expresión e información. El texto aporta elementos conceptuales y prácticos para situarse en esa relación entre la TV y su compromiso social.

Palabras claves: televisión – responsabilidad social – servicio público - regulación del Estado – Marco legal.

Audiencia: Comunicadores sociales – abogados (as) – investigadores de la comunicación.

Metodología: El texto se fundamenta en investigaciones y una exhaustiva revisión bibliográfica realizadas por el autor a fin de recopilar data en torno al tema de la responsabilidad social de la TV.

Conclusiones: Los contenidos de la programación y de la publicidad deben servir de manera responsable con la mesura que se requiera y con un adecuado tratamiento de temas delicados. El autor considera que los medios y el Estado, a través de los entre reguladores, deben educar a la audiencia para que conozca la existencia de sus derechos comunicacionales y las formas de ejercerlos.


8.- Artículo: Audiencias, Televidencias y mediaciones: un reconocimiento preliminar.

Link: http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=Fh2dKPXUKKSnYjltjlimxv3sxm8IlyUG

Autor: Guillermo Orozco

Propósito: dar a conocer cómo se produce la telemediación contemporánea, las condiciones asimétricas de poder y el creciente desponer de las audiencias.

Palabras claves: sociedades contemporáneas – mediatización – audienciación – televisión.

Audiencia: Investigadores de la comunicación – comunicadores sociales – educadores – sociólogos.

Metodología: revisión bibliográfica – investigación online- entrevistas investigadores – asistencia a seminarios en torno al tema.

Conclusiones: Es innegable auge que han tenido los medios de comunicación, en especial la TV en todo el proceso tecnológico comunicacional. Por otro lado, la audiencia y la TV son grandes socios que tienen un vínculo que más allá de romperse se ha ido estrechando y fortaleciendo.

9.- Artículo: Televisión y familia

Link: www.mediatica.cl

Autor: Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Propósito: determinar la relación que se establece entre la audiencia y el medio TV. Conocer los usos que el usuario (a) chileno hace de la TV.

Palabras claves: Televisión – familia – consumo televisivo -

Audiencia: investigadores de la comunicación – comunicadores sociales – educadores – sociólogos.

Metodología: encuesta domiciliada realizada en Santiago de Chile. Muestra 1000 casos.

Conclusiones: Los medios televisivos deberían tener un mayor control de los contenidos televisivos, ya que los niños ven televisión solos durante mucho tiempo. Frente al riesgo de exposición a programación inadecuada, el control paternal resulta efectivo.

10.- Artículo: Una pedagogía de la comunicación

Link: http://www.scribd.com/doc/6881539/Mario-Kaplun-Una-Pedagogia-de-la-comunicacion

Autor: Mario Kaplún

Propósito: promover que exista una comunicación en y para medios de comunicación donde se involucren diversos actores de la sociedad (sectores formales e informales).

Palabras claves: educación – comunicación – responsabilidad social

Audiencia: investigadores de la comunicación – comunicadores sociales – educadores – sociólogos.

Metodología: El autor desarrolla dinámicas grupales en aulas para entender las formas de comunicación que se producen entre el educando y la TV. Igualmente, analiza esta misma relación dentro del hogar para determinar analogías comunicacionales.

Conclusiones: Cuando “comunicamos” o “Educamos”, no siempre se obtiene un resultado Formativo en los destinatarios. Se confunde Educación con Instrucción, por lo que se dice que se Informa pero no se Forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario